Las lesiones músculo esqueléticas en las artes escénicas tienen una importancia significativa, ya que el hecho de sufrir una lesión puede dejarnos fuera de una audición, casting o retirarnos de manera permanente de la actividad que nos apasiona, lo que podría suponer en términos profesionales perder un trabajo o, simplemente, tener que abandonar aquello que nos da la vida.
Sobre la fisioterapia en las artes escénicas.
La práctica de la música o la danza a niveles semi y profesional pueden predisponernos a determinadas lesiones causadas por las horas de estudio y la repetición de gestos técnicos durante largos periodos de tiempo.
Factores ambientales (temperatura, espacio de práctica, iluminación..), físicos (posturas, repetición de gestos técnicos, duración/intensidad dela práctica) y personales (edad, estado de salud, nutrición) tienden a favorecer la aparición de adaptaciones en el cuerpo del artista que, con el tiempo, terminan generando una lesión.
La ventaja de contar con un especialista en este campo asegura una pronta recuperación, además de evitar recidivas en las lesiones.
No dejes que una lesión te aparte de lo que más te apasiona.
Preguntas frecuentes
– Qué nivel de práctica tengo que tener para tratarme?
De base ninguno. Ya seas estudiante o profesional de las artes escénicas, mantener tu cuerpo en perfectas condiciones es primordial para poder alcanzar tus objetivos más altos como ejecutante.
– Cuántas sesiones necesito?
Puesto que no somos máquinas, establecer por adelantado la cantidad de sesiones que necesitaremos para recuperarnos de una lesión es un pensamiento aventurado. La duración del tratamiento estará determinada por la gravedad de la lesión, la capacidad de recuperación y la disciplina del paciente. Todo ello planteado a niveles particulares.
No dejes de consultarnos cualquier duda que tengas.