La enfermedad o enfermedad espástica de Dupuytren (Morbus Dupuytren, enfermedad vikinga, fibromatosis palmar o mano celta) recibió el nombre de Guillaume Dupuytren, quien describió por primera vez el mecanismo básico de acción, seguido de la primera cirugía exitosa.
Esta patología comienza con la aparición de pequeños nódulos duros bajo de la piel de la palma de la mano que van empeorando con el tiempo hasta llegar a impedir la flexión normal de la mano, afectando en u principio a los dedos meñique y medio e interfiriendo en las actividades diarias como la escritura y la alimentación.
El origen concreto se desconoce, auque existen factores de riesgo variados que pueden ayudar a su aparición como antecedentes familiares, alcohol, tabaco, problemas hepáticos y de tiroides, diabetes, lesiones previas en las manos y epilepsia.
El tratamiento inicial generalmente incluye esteroides en el área afectada, terapia de movimiento y fisioterapia, y en casos más severos, inyecciones de colagenasa o la cirugía seguida de fisioterapia para obtener mejores resultados.
Signos y síntomas
El espasmo aparece primero como un bulto en la palma de la mano, más o menos doloroso, que durante el desarrollo de la patología afecta a más dedos, perdiendo rango de movimiento y funcionalidad.
Tratamiento
El inicio del tratamiento incluye la fisioterapia como método menos cruento e invasivo, aunque no se descarta la cirugía en casos graves y/o cuando la afectación es tan grande que compromete la funcionalidad de la extremidad. Tras la cirugía, la fisioterapia es la primera opción para mantener y perpetuar el rango de movimiento y funcionalidad recuperados por la intervención.
Si tienes alguna pregunte no dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar.
691149257 jorge@elosteopata.com