Qué es la Ergonomía?

Es una palabra que escuchamos mucho, pero también es frecuente que no sepamos a qué se refiere exactamente.

Ergonomía es la ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y la actividad que realiza. Trata de adaptar las condiciones del trabajo a las características físicas, psicológicas y fisiológicas de la persona ya que la mayoria de las personas permanece sentada durante todo el transcurso de su jornada laboral, y la interacción hombre-máquina es cada vez mayor en todas las tareas.

Mientras lee este artículo observe la posición de sus manos, espalda y piernas. Los objetos que utiliza a diario no se encuentran siempre en el lugar indicado y esto nos obliga a desarrollar un esfuerzo extra para alcanzarlos. Al final del día sentimos todos esos pequeños esfuerzos que realizamos indebidamente en nuestro cuello, espalda, piernas, brazos y manos. Con pequeños detalles podemos mejorar todos los efectos indeseables que se producen por nuestras tareas diarias.

Mira estas sugerencias para evitar la fatiga:

1) Asegúrese de que su peso corporal no sostiene sus brazos. Si sus brazos no están apoyados, los músculos de su cuello y hombros estarán agotados al final del día.

2) Mire su posición de cabeza, y trate de mantener el peso de su cabeza directamente sobre su base de apoyo (cuello). No mantenga la cabeza y el cuello hacia adelante como queriendo llegar a alguna parte.

3) No se mantenga en equilibrio en la silla. Esto supone más presión sobre los discos y las vértebras de la espalda. Utilice el apoyo lumbar de su silla y evite sentarse de una manera que coloca el peso corporal más en uno que en el otro. Mueva su silla tan cerca de su trabajo como sea posible para evitar inclinarse y alcanzar. Asegúrese de ajustar su silla cada vez que se siente.

3) El monitor debe colocarse delante de usted, con la parte superior no más alta que el nivel de los ojos. El teclado debe estar directamente en frente del monitor para que no tenga que girar frecuentemente la cabeza y el cuello.

4) Hablar por teléfono con el receptor del teléfono entre el cuello y el oído es realmente lesivo. En pleno siglo XXI tenemos auriculares inalámbricos muy cómodos que ayudan y facilitan esta actividad sin que supongan un problema.

5) Puede descansar los ojos periódicamente durante varios segundos mirando objetos a distancia para darle a sus ojos un descanso.

6) Los pies no deben colgar cuando están sentados. Si sus pies no llegan cómodamente al piso o si hay presión en la parte posterior de sus piernas, utilice un reposapiés o baje el teclado y la silla.

Esto es un ejemplo de un puesto ergonómico

ergonomic position