La postura ergonómica

Qué es la Ergonomía?

Es una palabra que hemos escuchado mucho, sobre todo en estos tiempos en los que el tele-trabajo se ha convertido en la modalidad estrella en diferentes empresas, pero sabemos realmente qué es la ergonomía?

Ergonomía es la ciencia que estudia la relación biofísica entre el hombre y la actividad, de modo que trata de adaptar las condiciones del trabajo a las características físicas, psicológicas y fisiológicas de la persona ya que un trabajajo/actividad repetitiva de larga duración a lo largo de toda la jornada laboral y la relación hombre-máquina es cada vez mayor en todas las tareas.

Mientras lees este artículo observa la posición de tus manos, espalda y piernas. Puede ser que aquello que utilizamos a diario no siempre esté en el mismo lugar, lo que nos obliga a desarrollar un esfuerzo «extra» para alcanzarlos. Todos esos pequeños movimientos de más que realizamos con nuestro cuello, espalda, piernas, brazos y manos pueden llegar a crear molestias indeseables al final del día.

Mira estas sugerencias para evitar la fatiga:

1) Asegúrate de que los brazos están ligeramente apoyados en tu mesa, así los músculos de su cuello y hombros estarán menos agotados al final del día.

2) Vigila la posición de la cabeza, sobre los hombros. Aunque parezca una nimiedad muchas veces adelantamos cabeza y cuello como queriendo llegar a alguna parte.

3) No hagas equilibrios en la silla. Los pies deben tocar el suelo con un ángulo cercano a los 90º en las rodillas para mantener la espalda recta y así sentarnos sobre los glúteos y no sobre el cóccix (escurridos sobre la silla). Esto proporciona una posición ligeramente adelantada que mantiene la zona lumbar activa y evita dolores e incapacidad en esta zona tan sensible de la espalda.

3) El monitor debe colocarse delante, con la parte superior no más alta que el nivel de los ojos, y el teclado frente al mismo para que no mantener una posición de giro durante mucho tiempo. De todos modos, cada cierto tiempo es recomendable sacar la mirada del monitor y mover el cuello suavemente en todas direcciones para relajar la musculatura y, además, sacar la vista del «modo túnel».

4) La iluminación es también importante. Si es natural, mejor. En caso contrario asegura un entorno de trabajo con luz suficiente para no cansar la vista, mantener un estado anímico óptimo y tu rendimiento.

Si tienes alguna duda, contacta conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

ergonomic position