La terapia manual es una de las herramientas de la fisioterapia para administrar movimientos precisos con el fin de modular el dolor, incrementar el rango de movimiento, reducir el edema, inducir relajación y, en definitiva, mejorar la función.
Implica gran variedad de técnicas y modos de aplicación, siempre dentro de un contexto específico y adaptado a cada paciente y su situación.
La terapia manual es una especialidad dentro de la fisioterapia que ofrece técnicas conservadoras para el tratamiento del dolor músculo-esquelético de la columna vertebral y las extremidades que funciona en cuatro frentes: psicológico, bioquímico, neurofisiológico y mecánico. Esto, unido a un trabajo activo del paciente por medio de ejercicios activos específicos, apoya y mantiene las mejoras conseguidas con esta terapia.
La terapia manual funciona? La efectividad de la terapia manual está más que demostrada en el manejo del dolor y en la recuperación activa del paciente. Aporta calidad de vida y mejora la sensación de bienestar, merjora la movilidad articular y la elasticidad de los tejidos, normaliza el tono muscular y facilita el descanso y el sueño profundo, fundamental en los procesos de recuperación de lesiones.
Cuántas sesiones necesito?
Puesto que no somos máquinas, establecer por adelantado la cantidad de sesiones que necesitaremos para recuperarnos de una lesión es un pensamiento aventurado.
La duración del tratamiento estará determinada por la capacidad de recuperación de cada persona y por la gravedad de la lesión. Todo ello a niveles muy particulares.
No dejes de consultarnos cualquier duda que tengas.